Jean-Jacques Rousseau, el pensador avanzado que anticipa los cambios revolucionarios

Rousseau nació en Ginebra en 1712. Fue uno de los pensadores claves del Siglo de las Luces y  de la Ilustración destacádose como pedagogo,  escritor, filósofo, botánico, naturalista y músico. ...

Rousseau pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad que le corrompe. Sus ideas nutrieron de fundamentos teóricos al movimiento ilustrado y la Revolución Francesa.

La esencia de su teoría  dice que  para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza.

Rousseau no discute as teorías de las formas de gobierno, sino que, inherente a su contractualismo, el contrato social. es la que da fundamento al Estado instituido. Formó parte de la denominada Ilustración, grupo intelectual de  pensadores y filósofos, que descontentos con el antiguo régimen qerían  cambiar la forma de entender el poder y la sociedad estamental. Del grupo formaron parte  Montesquieu y Voltaire.

Murió en Francia en 1778, once años antes de la célebre revolución.