ARTIGAS, PROTECTOR DE LOS PUEBLOS LIBRES

José Gervasio de Artigas nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo. Pertenecía a una familia cuyos orígenes se vinculaba a los fundadores de la ciudad. De joven trabajó en labores del campo. Ingresó al regimiento de Blandengues de Fronteras, donde se convirtió en oficial. Participó en la Reconquista de Buenos Aires contra las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807.

En 1811 deserta del bando español cuando el nuevo virrey desconoce la junta revolucionaria de mayo de 1810. El gobierno revolucionario de Buenos Aires lo designó Teniente Coronel. Su misión era provocar levantamientos en la Banda Oriental contra los realistas, armó una fuerza militar basado en el gran prestigio que tenía en el campo.

Encabezó el Grito de Asencio. Triunfador en la Batalla de Las Piedras. Participó en el Sitio a Montevideo.

Tuvo que luchar contra la oligarquía porteña, las fuerzas realistas y la invasión portuguesa. Se convirtió en el Protector de los Pueblos Libres. Fue derrotado por los portugueses en Tacuarembó. Traicionado por muchos de sus jefes. Y derrotado finalmente por uno de ellos en 1820, parte a su exilio de treinta años en Paraguay, donde es recibido por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. Muere el 23 de septiembre de 1850.

Translate »