Insrtituciones politicas brasileñas

Insrtituciones politicas brasileñas

Insrtituciones politicas brasileñas

Estabilidad y crisis del proceso político contemporáneo
(nstituciones políticas brasileñas

Vicente Palermo

EDICIONES KATZ – 2018

Sinopsis
Seguramente el lector interesado en comprender la política brasileña ha de estar profundamente desconcertado por el cataclismo cuyos puntos destacados, hasta ahora, han sido la destitución de Dilma Rousseff, la operación Lava Jato, encarada por la Justicia contra gran parte del personal político y contra empresarios de gran envergadura, y la detención de Lula da Silva. Y, dado que tanto la destitución como la ofensiva de la Justicia tienen lugar en el marco de un extendido malestar de la opinión pública contra los políticos, y con un presidente débil y de mala reputación como Temer al mando, no parece por ahora posible imaginar una recomposición política, una recuperación de la gobernabilidad ni un regreso de Brasil al camino de mayor crecimiento económico y mejora de la distribución del ingreso recorrido desde 1994 hasta, por lo menos, el fin de la primera presidencia de Lula.
Sobre el fondo de esa crisis, Vicente Palermo realiza esta exploración de las instituciones políticas brasileñas. En un recorrido que comienza en el presente, examinando los motivos de la actual situación política de Brasil, el autor interroga sus estructuras institucionales comparándolas con las argentinas, observa luego la dimensión federal y los modos de relación entre el Gobierno nacional y los provinciales, y, por fin, revisa los términos del actual debate institucional brasileño. Sus conclusiones, aunque contraintuitivas, reflejan que “el cuadro institucional brasileño es estable y proporciona una base relativamente sólida para la formulación e implementación de políticas de gobierno”.
Obra clave para la comprensión del actual proceso político de Brasil, Instituciones políticas brasileñas. Estabilidad y crisis del proceso político contemporáneo es, también, un libro imprescindible para evaluar el futuro del gran país latinoamericano.