El Espíritu de la Seda en la nueva entidad internacional de periodistas creada en China Prensa Latina (Cuba) / Xinhua (China) / Tass (Rusia)

La Ruta de la Seda unió Oriente y Occidente durante siglos: hoy también lo harán los periodistas.

Más de 60 jefes de organizaciones de periodistas de más de 50 países y regiones asistieron al Foro, que fue organizado por la Asociación de Periodistas de Toda China. La representante argentina Lidia Fagale fue designada presidenta de la nueva entidad.

En unas jornadas históricas para los trabajadoresde prensa de todo el mundo, se materializó la creación de esta nueva organización de alcance mundial: la  “Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta”, (BRJN) por su sigla en inglés.

El propósito de BRJN será promover el espíritu de la Ruta de la Seda de “paz y cooperación, apertura e inclusión, aprendizaje mutuo, beneficio mutuo y resultados beneficiosos para todos”, para profundizar los intercambios y la cooperación con grupos de comunicadores en los países y regiones involucrados, y para facilitar intercambios amigables de persona a persona entre diferentes países.

Lidia Fagale es la primera presidenta pro témpore de la naciente organización, como representante de la Argentina, con una dirección rotativa por cinco años de la que forman parte la Unión de Periodistas de Rusia, la Unión de Periodistas de Kazajistán, la Asociación de Periodistas de Indonesia y la Unión de Periodistas de Nigeria, que incluye de forma permanente al presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China.

«»Para América Latina esta es una gran oportunidad de insertarse en una organización con una proyección que va más allá de la región, y a su vez la abarca y la impulsa, buscando una alternativa para el periodismo latinoamericano»», manifestó Fagale.

Agregó que, «»en este sentido, alcanza un gran significado la presencia en este encuentro en Beijing de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), cuyo Secretario General Nelson del Castillo ha asistido en su representación»», y de la Utpba, a la que ella representa.

«»Para la Utpba es un privilegio, al igual que para otras organizaciones afiliadas a la Felap, formar parte de esta nueva plataforma como la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex)»», anotó la dirigente gremial argentina.

‘»Que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires tenga el privilegio de presidir esta plataforma alcanza un significado que veremos, como decimos, ‘en la cancha’; cómo somos capaces de ser más solidarios, coordinarnos y hacer propuestas en conjunto’, expuso Fagale en la entrevista con la agencia cubana Prensa Latina.

Recordó que hace años la Felap trabaja a favor de generar puentes solidarios y de coordinación con organizaciones y colegas de otros continentes, como es el propio acuerdo de colaboración firmado por Del Castillo en 2018 con la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China y con la Unión de Periodistas de Rusia un año antes.

Del presidium participan  la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China, la Unión de Periodistas de Rusia, la Unión de Periodistas de Kazajistán, la Asociación de Periodistas de Indonesia y la Unión de Periodistas de Nigeria.