Ilhan Omar vs. Elliott Abrams: genocidio, escuadrones de la muerte y masacres Amny Goodman. Editora de Democracy Now! (EEUU)

La representante demócrata Ilhan Omar interrogó en el Capitolio al enviado a Venezuela Elliott Abrams por el genocidio, los escuadrones de la muerte y las masacres respaldadas por Estados Unidos

Un catálogo de graves acusaciones contra a Eliott Abrams  presentó la legisladora  Ilham Omar ante el Congreso. Expresamente, el  intento de destituir a Nicolás Maduro. Abrams tardó tres semanas para presentarse ante el Capitolio, esto es,  mucho después que EEUU reconociera a Juan Guaidó como “”el nuevo presidente de Venezuela””.

Desde entonces, Estados Unidos impuso amplias sanciones a la empresa petrolera de Venezuela y rechazó los pedidos de diálogo internacional para resolver la crisis. Elliott Abrams es un “halcón” de derecha que fue condenado en el año 1991 por mentir ante el Congreso durante el escándalo Irán-Contras y luego absuelto por el presidente George H.W. Bush. Abrams defendió al dictador guatemalteco general Efraín Ríos Montt a cargo de un plan de tortura y exterminio de los miembros de poblaciones indígenas en Guatemala en la década de 1980. Ríos Montt fue luego condenado por genocidio. Además, Abrams fue vinculado al intento de golpe de Estado de 2002 en Venezuela para desplazar a Hugo Chávez. La legisladora demócrata Ilhan Omar de Minnesota interrogó a Abrams por sus antecedentes durante, mientras este prestaba declaración ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Transcripción

(Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios).

AMY GOODMAN: Estos son algunos de los titulares de hoy. Esto es Democracy Now! democracynow.org, el informativo de guerra y paz. Soy Amy Goodman.

NERMEEN SHAIKH: El nuevo enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, testificó en al Capitolio el miércoles sobre los intentos de Estados Unidos por derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro. La comparecencia de Abrams tuvo lugar tres semanas después de que Estados Unidos reconociera al líder de la oposición Juan Guaidó como el nuevo presidente [encargado] de Venezuela. Desde entonces, Estados Unidos ha impuesto amplias sanciones a la empresa petrolera estatal de Venezuela y ha rechazado los llamados internacionales al diálogo para resolver la crisis. Elliott Abrams es un “halcón” de derecha que fue condenado en el año 1991 por mentir ante el Congreso durante el escándalo Irán-Contra y luego absuelto por el presidente George H.W. Bush. Abrams defendió al dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, general que estuvo a cargo de una campaña de tortura y exterminio de poblaciones indígenas en Guatemala en la década de 1980. Ríos Montt fue luego condenado por genocidio. Además, Abrams fue vinculado al intento de golpe de Estado de 2002 en Venezuela para derrocar a Hugo Chávez.

AMY GOODMAN: El miércoles, Elliott Abrams fue interrumpido por un grupo de manifestantes poco después del comienzo de su intervención frente al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

ELLIOTT ABRAMS: Gracias por la oportunidad de testificar respecto a nuestros esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela.

MANIFESTANTE 1: ¡No escuchen a este criminal de guerra!

MANIFESTANTE 2: ¡No escuchen a los criminales de guerra!

REPRESENTANTE ELIOT ENGEL: Espere.

MANIFESTANTE 1: ¡Venezuela necesita negociaciones!

MANIFESTANTE 2: Elliott Abrams apoyó el genocidio en Irak.

MANIFESTANTE 1: ¡No al golpe de Estado y la intervención militar!

MANIFESTANTE 2: ¡Elliott Abrams va a mandar a las facciones de la extrema derecha venezolana a que comentan un genocidio, como lo hizo en Guatemala y El Salvador!

MANIFESTANTE 1: ¡No dejen que Abrams nos lleve por el camino de la guerra! Las sanciones están perjudicando [inaudible]…

MANIFESTANTE 2: ¡Únase a CodePink y a la ANSWER Coalition!

MANIFESTANTE 1: …al pueblo de Venezuela. ¡No a las sanciones!

MANIFESTANTE 2: ¡No al golpe de Estado en Venezuela!

MANIFESTANTE 1: ¡No al golpe! ¡No a la guerra!

REPRESENTANTE ELIOT ENGEL: Está bien, el presidente del comité recuerda a todas las personas en auditorio que cualquier manifestación de aprobación o desaprobación de los procedimientos es una violación de las reglas de la Cámara de Representantes y sus comités. Señor Abrams,…

ELLIOTT ABRAMS: Gracias.

REPRESENTANTE ELIOT ENGEL: …lo lamento. Por favor continúe.

ELLIOTT ABRAMS: Venezuela se encuentra en una encrucijada. Durante el mes pasado hemos presenciado un derroche masivo de esperanza, coraje y tenacidad por parte del pueblo venezolano que ha tomado las calles para protestar contra un régimen que solo ha traído pobreza, miseria y represión. Tienen la esperanza de que un líder joven dinámico y legítimo, Juan Guaidó, los guíe en una transición a la democracia. Y nosotros nos sumamos al pueblo venezolano en este esfuerzo.

AMY GOODMAN: Elliott Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, testificando ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, que preside el demócrata de Nueva York Eliot Engel. Abrams fue luego cuestionado por la congresista demócrata de Minnesota Ilhan Omar.

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: Señor Adams [sic], En 1991 usted se declaró culpable de dos cargos de ocultar información al Congreso respecto a su participación en el escándalo Irán-Contra, por lo cual luego fue indultado por el presidente George H.W. Bush. No logro comprender por qué los integrantes de este comité o el pueblo estadounidense deberían considerar sincero cualquier testimonio que nos brinde hoy.

ELLIOTT ABRAMS: Si me permite responder a eso…

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: No fue una pregunta.

ELLIOTT ABRAMS: Es un ataque.

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: En febrero… eso no fue…

ELLIOTT ABRAMS: Es un ataque. Y yo quisiera…

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: Eso no fue una pregunta. Eso fue…

ELLIOTT ABRAMS: Señor presidente…

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: Me reservo el derecho a usar mi tiempo.

ELLIOTT ABRAMS: Disculpe, no está bien…

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: Eso no era una pregunta.

ELLIOTT ABRAMS: … que los miembros de este comité pueden atacar a un testigo…

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: El 8 de febrero…

ELLIOTT ABRAMS: …a quien no se le permite responder.

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: Eso no era una pregunta. Gracias por su participación. El 8 de febrero de 1982 usted testificó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado con respecto a las políticas de Estados Unidos en El Salvador. En esa audiencia usted rechazó como propaganda comunista un reportaje sobre la masacre de El Mozote, donde más de 800 personas civiles, incluyendo niños de hasta dos años de edad, fueron brutalmente asesinadas por soldados entrenados por Estados Unidos. Durante esa masacre, algunos de esos soldados presumieron de haber violado a una niña de 12 años, antes de matarla… a niñas, antes de matarlas. Más tarde usted dijo que las políticas de Estados Unidos en El Salvador fueron un “logro fabuloso”. Sí o no, ¿todavía cree eso?

ELLIOTT ABRAMS: Desde el día en que el presidente Duarte fue elegido en unas elecciones libres hasta hoy, El Salvador ha sido una democracia. Ese es un logro fabuloso.

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: Sí o no, ¿cree que esa masacre fue un logro fabuloso que ocurrió bajo nuestra supervisión?

ELLIOTT ABRAMS: Esa es una pregunta ridícula, y no…

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: ¿Sí o no?

ELLIOTT ABRAMS: …no responderé a eso. No. Lo siento, señor presidente, yo…

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: Tomaré eso como un sí.

ELLIOTT ABRAMS: No voy a responder a ese tipo de ataque personal, el cual no es una pregunta.

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: Sí o no, ¿Apoyaría a una facción armada dentro de Venezuela que se involucre en crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio, si creyera que está al servicio de los intereses de Estados Unidos, como hizo en Guatemala, El Salvador y Nicaragua?

ELLIOTT ABRAMS: No voy a responder a esa pregunta, lo siento. No creo que toda esta línea de cuestionamiento contenga preguntas reales, por lo que no voy a responder.

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: Saber si usted ignoraría un genocidio que estuviera ocurriendo bajo su supervisión porque los intereses de Estados Unidos estuvieran siendo defendidos es una pregunta justa. Porque el pueblo estadounidense quiere saber si siempre nos involucramos en otro país tenemos presentes las consecuencias de nuestras acciones y cómo creemos que nuestros valores están siendo representados. Esa es mi pregunta. ¿Se asegurará de que no se violen los derechos humanos y de que defendamos el derecho internacional y los derechos humanos?

ELLIOTT ABRAMS: Supongo que eso es una pregunta, y la respuesta es que el objetivo de la política estadounidense en Venezuela es apoyar al pueblo venezolano en su intento por restaurar la democracia en su país. Esa es nuestra política.

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: No creo que nadie ponga eso en duda. La pregunta es: ¿los intereses de Estados Unidos incluyen proteger los derechos humanos y proteger a las personas contra un genocidio?

ELLIOTT ABRAMS: Esa es siempre la posición de Estados Unidos.

REPRESENTANTE ILHAN OMAR: Gracias. Cedo mi palabra.

AMY GOODMAN: La congresista demócrata Ilhan Omar de Minnesota cuestionando a Elliott Abrams, el nuevo enviado especial de Estados Unidos para Venezuela. Al regreso de la pausa escucharemos más fragmentos de la audiencia del miércoles y hablaremos con el periodista Roberto Lovato. No se vayan.

NERMEEN SHAIKH: Durante la audiencia sobre Venezuela del miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores, el nuevo enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, fue cuestionado intensamente por el representante demócrata de Nueva York el Congresista Adriano Espaillat.

REPRESENTANTE ADRIANO ESPAILLAT: Nuestros aliados han expresado preocupación respecto a su nombramiento para lidiar con este problema. Algunas personas han dicho que es como si se nombrara a Exxon para liderar una discusión sobre el “New Deal ecológico”, o como si se nombrara al príncipe heredero saudí para moderar un debate sobre imparcialidad en el periodismo y el acceso de los periodistas. ¿Cree que sus acciones en el pasado con respecto al escándalo del Irán-Contra afectan permanentemente su capacidad para ser justo y tratar a la región de forma transparente, cuando todos sabemos el resultado de lo que pasó entonces? ¿Cree que su historial en el pasado es un problema importante?

ELLIOTT ABRAMS: No lo creo. Llevo dos semanas haciendo este trabajo. Y puedo decir que los miembros del Congreso lo han planteado; ninguna de las personas de Latinoamérica con quien he trabajado lo ha mencionado. Y hemos debatido mucho sobre cómo vamos a llevar la democracia a Venezuela. Creo que debería decir, ya que he sido atacado tres veces, en mi defensa personal, que si nos fijamos en el historial de Reagan de sus ocho años como presidente, al comienzo había dictaduras militares…

REPRESENTANTE ADRIANO ESPAILLAT: Señor Abrams, esto no es un ataque.

ELLIOTT ABRAMS: …por toda América Latina.

REPRESENTANTE ADRIANO ESPAILLAT: Eso es un hecho histórico.

ELLIOTT ABRAMS: Y cuando dejamos la presidencia, en país tras país, tuvieron lugar transiciones que nosotros apoyamos… Chile es un muy buen ejemplo. Entonces creo que en realidad el de Reagan es un historial de promoción de la democracia y creo que muchas personas en Latinoamérica lo saben.

REPRESENTANTE ADRIANO ESPAILLAT: Bueno, respetuosamente, discrepo con usted. Creo que es un hecho. No debemos esconder nuestras cabezas en la arena y pretender que esto nunca sucedió, porque sí ocurrió. Y usted estaba al mando de eso.

ELLIOTT ABRAMS: Yo estaba encargado de promover la democracia en Latinoamérica. Hice eso…

REPRESENTANTE ADRIANO ESPAILLAT: Bueno, puede llamarlo de esa manera, pero yo no lo haré.

AMY GOODMAN: Adriano Espaillat, congresista demócrata de Nueva York cuestionando a Elliott Abrams, el nuevo enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.

Nos acompaña ahora el periodista Roberto Lovato, quien ha estado siguiendo de cerca la situación en Venezuela. En 2015, Lovato realizó un perfil del líder opositor venezolano Leopoldo López para la revista Foreign Policy. Desde El Salvador, él conoce muy bien lo que ocurrió en la década de 1980 en la política de Estados Unidos en El Salvador y Nicaragua.

Roberto Lovato, en conjunto, ¿cuál es su respuesta a lo que ocurrió ayer? Elliott Abrams bajo escrutinio, siendo blanco de protestas de CodePink y de otros en la sala de audiencias, y luego siendo cuestionado por, entre otros, Ilhan Omar y, como acabamos de escuchar, por Espaillat.

ROBERTO LOVATO: Hola, Amy. Hola, Nermeen. Gracias por invitarme. Ver a Elliott Abrams testificando ante el Congreso remueve mi conciencia, y creo que revuelve la conciencia de todo el país, que quisiera olvidar lo que sucedió en Centroamérica en los años ochenta, aunque no lo hará, ni debería hacerlo.

Así que muchos de los actores, muchas de las tácticas y estrategias, muchas de las alianzas políticas que estamos viendo en Venezuela ya han… por han escogido a Elliott Abrams, un guerrero de sangre fría, un guerrero sucio. Así que mi reacción es que esto me hace recordar mi visita más reciente a los laboratorios forenses de El Salvador, donde vi los cráneos, que todavía están procesando, de niños pequeños asesinados en El Mozote.

Ahora mismo, mientras hablamos, en El Mozote están empezando otra ronda de exhumaciones y excavando, después de 30 años de lo que pasó en El Mozote, donde casi mil personas fueron asesinadas, en su mayoría mujeres, menores de edad y personas mayores. Y yo le señalaría eso a algunos de los miembros del Congreso…

AMY GOODMAN: La masacre de El Mozote de diciembre de 1981.

ROBERTO LOVATO: …no fue solo la masacre de El Mozote. Todas las masacres de El Salvador terminaron en fosas comunes, fosa comunes de pueblos enteros. Y luego está Guatemala, donde muchos pueblos, en su mayoría de población maya, fueron borrados de la faz de la tierra, al igual que en El Mozote. Y también está la guerra de los Contra en Nicaragua.

Así que cuando veo a Elliott Abrams tengo una reacción muy visceral, y tengo que respirar profundamente. Y realmente no puedo… si yo fuera más joven, suspiraría con incredulidad. Pero esto solo confirma que Estados Unidos está en decadencia. Esto es claramente un signo de la degeneración de Estados Unidos. Y su nombramiento demuestra que el Gobierno de Trump está dispuesta a desatar las fuerzas más oscuras de la guerra, la desestabilización y los escuadrones de la muerte de la historia moderna de Estados Unidos. Esa es mi impresión.

Traducido por Lidia Hernández. Editado por Igor Moreno Unanua y Democracy Now! en Español.