Tributo al perseguido Yip Harburg, el ‘arco íris’ en El Mago de Oz Amy Goodman. Periodista. Directora de Democracy Now! (EEUU)

Quizás su nombre les resulte poco familiar a muchas personas, pero millones cantan sus canciones en todo el mundo. Hoy hacemos un viaje por la vida y la obra de Yip Harburg, el letrista de Broadway autor de éxitos como “Brother Can You Spare a Dime” (Hermano, ¿me das una monedita?) y de las canciones de El Mago de Oz que interpreta Judy Garland como S0obre el arco irirs.

https://www.youtube.com/watch?v=gS1Dl3ha8Lo

Yip nació en el seno de una familia pobre del bajo Manhattan y su trabajo siempre tuvo un fuerte componente social y político, de lucha contra el racismo y la pobreza. Socialista de toda la vida, Yip integró listas negras y fue perseguido durante gran parte de su vida. ( Sigue la entrevista en inglés…)  Además dos videos:  El mago de O)z y Judy Garland (Sobre el arco iris)

https://www.democracynow.org/2018/12/25/a_tribute_to_blacklisted_lyricist_yip

Perfil político de Yip Harbug (nota del Editor)

Fiel a su ideología fuertemente izquierdista, Harburg apoyó la campaña presidencial de 1948 de Henry Wallace, y escribió la letra de la canción de su campaña: «A todo el mundo le gusta Wallace, el amistoso Henry Wallace».

Era un socialdemócrata rooseveltiano, pero fue tildado de pinko (alguien con simpatía hacia los comunistas, pero que no llega a ser un «rojo»), lo que le valió su carrera en Hollywood. Él se conformaba diciendo que Broadway era el único lugar en donde un artista podía practicar su arte, si tenía dinero.

Desde alrededor de 1951 hasta 1962, Yip Harburg fue víctima de las listas negras de Hollywood, cuando los jefes de estudios prohibía que se contratara a cualquiera que tuviera una participación real o supuesta con las ideas del socialismo, o alguna simpatía con el Partido Comunista de Estados Unidos. Aunque no pudo trabajar en Hollywood, sin embargo, Harburg siguió escribiendo comedias musicales de Broadway, entre las cuales estuvo Jamaica, protagonizada por Lena Horne.

www.youtube.com/watch?v=gS1Dl3ha8Lo

Trailer pelicula con canción Judy Garland