El Pentágono se reposiciona en Europa Washington Post / Daily Telegraph

El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) está examinando opciones para retirar a los militares que tiene desplegados en Alemania.Esta evolución se debe a un deseo del presidente Donald Trump, que mantiene una tensa relación con la canciller alemana, Angela Merkel, informó The Washington Post.

Citando fuentes anónimas familiarizadas con el proceso, el periódico norteamericano publica que los funcionarios están analizando el costo y las consecuencias de trasladar los 35 000 soldados estadounidenses (o a parte de ellos) a Estados Unidos o Polonia.

La noticia ha alarmado a los dirigentes europeos, que están intentando discernir si Trump tiene intención de reposicionar las tropas estadounidenses o si es simplemente una táctica de negociación antes de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, en la que se prevé que el mandatario vuelva a criticar a los aliados de EE.UU., por estimar que su aporte en gasto de defensa es insuficiente, añade el diario.

Alemania gastó en 2017 el 1,24 % de su producto interior bruto (PIB) en defensa y planea alcanzar el 1,5 % para 2024. Por su parte, Polonia gastó en el mismo año el 1,99 % de su PIB en el mismo concepto y se unirá próximamente a otros tres países europeos de la OTAN que han cumplido el objetivo de gasto del 2 % de la Alianza: El Reino Unido, Estonia y Grecia.

En la reunión de Trump y Merkel de finales del mes de abril en Washington, la canciller germana dijo que en 2019 su país haría un gasto militar del 1,3 por ciento de su PIB para la OTAN, lo que supone un aumento respecto a años anteriores.A esto, Trump respondió no obstante diciendo que Alemania debe cumplir el objetivo ya mencionado de la Alianza Atlántica, consistente en defensa el 2 % del PIB.

Según las fuentes citadas por el periódico, Trump se quedó sorprendido por el tamaño de las tropas de Estados Unidos en el país europeo, que tendría desplegados 35.000 soldados en servicio activo.La noticia ha alarmado a los funcionarios europeos, que dudan de si Trump tiene realmente la intención de reposicionar las fuerzas estadounidenses o si se trata simplemente de una táctica de negociación en vísperas de la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde va a insistir en que los aliados gasten más en Defensa.

Sin embargo, las fuentes del medio señalan que el Pentágono se limita a estudiar diversas opciones para la retirada de las tropas. Al mismo tiempo, un representante del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU informó de que el Pentágono evalúa continuamente las estrategias de despliegue de las tropas estadounidenses y que los estudios de este tipo son algo común.Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses han estado presentes en Alemania como una herramienta para equilibrar ‘una potencial invasión rusa en Europa’ y como base de operaciones en África y Oriente Medio, escribe el diario.

Según estadísticas de 2002, se estima que Alemania compensó aproximadamente un 33% de los costos en personal militar de EEUU estacionado en el país. No está claro cuánto se ahorraría la Casa Blanca al llevar de vuelta a sus militares, porque Estados Unidos seguiría teniendo que pagarles el sueldo, además de los gastos en vivienda. Al mismo tiempo, una gran parte de las tropas estadounidenses en Alemania se dedica a realizar operaciones fuera de Europa.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses estuvieron reduciendo su presencia en Europa durante años antes de la reunificación de Rusia con Crimea, a principios de 2014. Desde aquel momento, las fuerzas estadounidenses y sus aliados comenzaron a rotar brigadas y colocar equipo militar en Europa, destaca el medio estadounidense.

El artículo subraya que el análisis se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, “se sorprendiera” durante una reunión de la Casa Blanca este año al enterarse de que EE.UU. tiene 35.000 efectivos desplegados en el país europeo. El mandatario también se quejó de que otros países no estaban contribuyendo de manera justa a la seguridad conjunta de la OTAN.

Según The Washington Post, la noticia sobre la evaluación de una eventual retirada ha alarmado a los funcionarios europeos, que están intentando determinar si EE.UU. realmente tiene la intención de reposicionar sus fuerzas o si simplemente es una táctica de negociación antes de una cumbre de la OTAN en Bruselas en julio, donde Trump volverá a presionar a los aliados para que gasten al menos un 2 % de su PIB en Defensa, nivel que los miembros de la OTAN acordaron alcanzar para 2024. Alemania ya ha indicado que no podrá cumplir ese objetivo, mientras que Polonia ya lo cumple.

Francia quiere implantar un servicio militar obligatorio

mensual para chicos y chicas de 16 años

Francia se dispone a reintroducir un servicio militar obligatorio de un mes de duración para todos los jóvenes de 16 años, informa The Daily Telegraph.La nueva ‘mili’ constará dos etapas. En la primera, que durará un mes, los jóvenes estarán en campos de entrenamiento; las primeras dos semanas en una vivienda colectiva y después en grupos más pequeños y “personalizados”. La segunda fase para menores de 25 años es opcional y dura de tres a doce meses. Durante este periodo las actividades de los jóvenes estarán relacionadas con la defensa, la seguridad, la tutoría o la cultura.

Sin embargo, la iniciativa ha chocado con la firme oposición por parte de la élite política francesa, que aseguran que el programa sería demasiado costoso y sobrecargaría a las fuerzas armadas de Francia. Se espera que el coste del plan ascienda a más de mil millones de euros al año junto con inversiones de 1.750 millones de euros por adelantado.El nuevo servicio nacional podría arrancar partir del próximo verano y contar con 700.000 participantes para 2026.