Ante el caos, millonarios se alistan para salvar sus vidas Anna Filipova / Reuters / Sputnik (Rusia)

Entre las élites estadounidenses —desde los especuladores financieros de Nueva York, hasta los magnates informáticos de California— se está poniendo de moda prepararse para sobrevivir en caso de que su país o toda la Tierra caigan en una situación de caos total. Sea una catástrofe tecnológica, una guerra civil o una revolución.

Según Evan Osnos en su artículo para The New Yorker, quien entrevistó al respecto a muchas personas de gran poder económico, los temores a una revolución en su país crecen a la par de la creciente desigualdad social y la brecha económica.
“Los primeros 25 gestores de fondos ganan más dinero que todos los educadores de círculos infantiles juntos”, cita Osnos las palabras de Robert A. Johnson, financista y ex gestor de Soros Fund Management.

En particular, el artículo relata la historia de Antonio García Martínez, un ex gerente de Facebook quien adquirió cinco acres de bosque en una isla del Pacífico, enviando al lugar además generadores solares y miles de cartuchos de municiones. Algunos millonarios han adquirido lanchas y helicópteros que mantienen preparados para escapar con sus familias en caso de cualquier situación de emergencia. Otros los cargan con maletas que contienen lo más necesario para sobrevivir, así como piedras y metales preciosos.
“La mayoría de las personas da por hecho que es improbable que algo suceda, pero la gente con preparación tiende a calcular los riesgos de una manera muy matemática. Los expertos en tecnología no necesariamente piensan que un colapso sea probable. Pero, dada la cantidad de dinero que tienen, el gastar una fracción de su fortuna para protegerla contra estas cosas… es algo lógico para hacer”, explica Yishan Wong ex CEO del agregador de noticias Reddit.

Entre los ‘destinos de escape’ más populares se cuentan territorios isleños, tranquilos y poco poblados, como Nueva Zelanda. Aunque también hay quienes optan por ocupar o construir bunkers en su propio país. A modo de ejemplo se señala la compañía Survival Condo Project, dedicada a la construcción de apartamentos de lujo subterráneos, que incrementa año tras año la cantidad de locales entregados a disposición de sus clientes.